viernes, 19 de noviembre de 2010

Preparándonos para el día internacional por la no violencia contra la mujer



Este sábado 27 de noviembre, en la población Risopatrón, estaremos llevando a cabo una gran actividad denominada "Encuentro comunitario por el buen trato, en el día internacional por la No violencia hacia las mujeres" en conjunto con el resto de la Red por el buen trato de Pedro Aguirre Cerda.

Hemos llevado a cabo diversas actividades de difusión, entre las cuales se encuentran las diversas charlas de sensibilización que como Centro de la Mujer hacemos en diversos puntos de las comunas de P.A.C. y San Miguel. En este sentido, el viernes pasado estuvimos conversando con cerca de 100 apoderadas y apoderados del colegio Pío XII sobre la violencia contra la mujer y su impacto en la vida de niñas y niños.


Estuvimos discutiendo acerca de las diversas conductas que implican la violencia física, psicológica, sexual y económica que ocurren al interior de las familias y la importancia de que los varones constituyan un ejemplo de respeto por los derechos de las mujeres, de cuidado de los y las demás. En este sentido, se aprovechó de extenderles la invitación a la actividad del sábado 27.

Consideramos sumamente importante intencionar la participación de los varones en todo lo relacionado con la equidad de género. En este sentido, dentro de la acto del 27 realizaremos una actividad en que varones se comprometerán públicamente con esta lucha, enmarcada en la Campaña del lazo blanco.

viernes, 12 de noviembre de 2010

No más asesinatos de mujeres


Este martes miembros del Centro de la Mujer asistimos a un seminario dictado por la Policía de Investigaciones en la Universidad de las Américas, en el marco de la campaña contra el femicidio que la PDI acaba de lanzar. En este encuentro hubo interesantes exposiciones sobre el tema; entre ellas destacaron:
  • "Teoría social sobre el femicidio y el manejo policial" de la socióloga Carol Muena, de la PDI, en la que se analizó cómo el femicidio es una muestra de un rechazo social a la femineidad.
  • "Encuadre psicosocial de la violencia contra la mujer y el femicidio", del psicólogo Gonzalo Torrealba, de la PDI, en donde se revisó el perfil de los varones que ejercen femicidio y sus víctimas.
  • "Modificaciones legislativas: femicidio y VIF", de la abogada Ma. Elena Santibáñez, profesora de la U. Católica, en donde se discutió acerca de cómo se está tramitando los proyectos de ley sobre el tema en el Congreso, y sus implicancias para el trabajo futuro de las/os abogadas/os de los Centros de la mujer.
  • "Presentación de la oferta programática de SERNAM", realizada por Angélica Palma, del programa de Centros de acogida de SERNAM, quien describió a los y las participantes los objetivos y formas de intervención de los Centros de la Mujer y Centros de acogida.

Como Centro, durante la ronda de discusión posterior, planteamos la necesidad de revisar, en el proceso terapéutico, algunos mecanismos psicológicos de nuestras usuarias que mantienen el ciclo de la violencia, en particular el ver a sus parejas como "niños", que requieren cuidado y ser contenidos...  por las mismas mujeres, las que teminan sintiéndose responsables por detener la violencia y,  al final, culpables, lo que las hace sentir peor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Difusión en la comunidad


 
Fuimos al programa "Entre amigas y amigos" de la radio 1º de Mayo de Pedro Aguirre Cerda, a conversar con Claudia Álvarez y Yolanda Contreras acerca de la violencia de género que ocurre en nuestra comuna. Discutimos temas tales como formas de detectar si una mujer es víctima de violencia, adónde acudir para denunciar estos hechos y los servicios psicológicos, sociales y jurídicos que el Centro de la Mujer presta a sus usuarias.

Queremos destacar las sensibilidad que las conductoras tenían hacia las temáticas de género. Resultó muy llevadero poder compartir con ellas la importancia de estos temas, que no pueden dejar indifierentes a nadie. Promover un ambiente de respeto entre varones y mujeres es una tarea que a todos/as nos llama.
  

viernes, 5 de noviembre de 2010

Formando monitoras/es en violencia de género



El proceso de generar consciencia y transferir herramientas de trabajo en violencia de género no se detiene. Llevamos ya más de 65 mujeres y varones formadas/os en orígenes de la violencia, socialización machista, consecuencias de la VIF, forma de enfrentar un caso en crisis, entre otros temas.

En las últimas semanas hemos finalizado cursos con vecinas/os en la Casa Aurora (fotos de arriba), así como también con el grupo Solidaridad y esfuerzo:



Asimismo, las adultas mayores del grupo Los copihues, de Villa sur, también han finalizado su ciclo de formación. Con todas ellas tuvimos un intercambio muy fructífero, porque un equipo profesional no está sólo para dar a la comunidad, sino también para aprender de quienes viven la realidad de la inequidad de género directamente:



Los cursos que actualmente llevamos a cabo involucran a cerca de 100 personas, quienes a final de año también tendrán su certificación como replicadoras/es sociales por la equidad en las relaciones entre varones y mujeres.

viernes, 29 de octubre de 2010

Varones por el fin de la violencia contra las mujeres




En la lucha por erradicar la violencia de género, los varones tienen mucho que hacer -de hecho, quien escribe este mensaje es uno de ellos-. Por ello, en el camino a la conmemoración del 25 de Noviembre, día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, estamos intencionando como Centro de la Mujer P.A.C. el involucramiento de varones de la comuna en esta causa común.

Dentro de estas actividades, nos hemos adherido a la Campaña del Lazo Blanco, iniciativa internacional que se realiza en más de 50 países en el cual los varones, quienes tradicionalmente hemos recibido las ventajas del modelo machista, nos comprometemos por cambiar esto.

Como una pequeña acción en este sentido, hemos querido mostrar un video de la Campaña en Chile, elaborada por EME.



miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevas capacitaciones

Siguiendo con nuestro programa de formar a diversos agentes sociales en la prevención de la violencia contra las mujeres, hemos estado logrando los siguientes avances:




Colegio Ochagavía:

Hemos realizado la primera sesión, de la cual colocamos su presentación:


Junto con los talleres de Resolución Alternativa de Conflictos que seguimos haciendo, estamos avanzando en formar entre los y las jóvenes monitores de prevención de violencia en la pareja, iniciativa que comenzará en los próximos días.



Jardín Pequeño mundo

Ya hemos finalizado el curso con el personal del jardín Pequeño mundo, en un ciclo de jornadas que resultaron muy fructíferas. Adjuntamos las presentaciones faltantes, para ser descargadas:



 


También finalizamos el curso con las y los profesionales encargados de apoyar el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (tales como trastornos específicos del lenguaje y deficiencia mental leve), con quienes, a pesar del frío del día, conseguimos establecer un diálog muy fluido y provechoso. Las presentaciones correspondientes son:


Agradecemos a todos quienes han participado (y participarán) en los cursos de formación que impartimos, por su motivación para hacer de nuestra sociedad un lugar donde se respeten los derechos de las mujeres a vivir un ambiente libre de violencia.

viernes, 25 de junio de 2010

Intervención en VIF con establecimientos educacacionales

Desde comienzos del año escolar hemos llevado a cabo talleres de Resolución alternativa de conflictos con estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio del colegio Ochagavía (en total, 120 jóvenes aproximadamente), los cuales llevamos a cabo con bastante éxito. Queremos destacar que no sólo participaron mujeres (que es lo usual), sino también bastantes varones, los cuales participaron intensamente.





Del mismo modo, hemos continuado realizando los talleres de capacitación con los y las docentes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, y nos encontramos programando más con establecimientos tales como la escuela Pío XII, la escuela especial Rocío y los jardines infantiles Wexipantú y Despertar

A continuación describimos el programa de nuestra intervención con los y las docentes:

Descripción
La educación cumple una labor fundamental para el logro de la equidad de género y la prevención de la violencia de género, ya que el proceso educativo es un espacio de producción y reproducción cultural, un espacio donde se reproducen las relaciones sociales.
En este curso se invita a los/as participantes a reflexionar sobre el rol y responsabilidad que les compete como educadores, en la generación de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y consecuentemente, en la prevención de la violencia de género.

Objetivos:

  1. Propiciar la comprensión de la magnitud, el daño y el freno para el desarrollo que comporta la problemática de la violencia de género en la sociedad chilena
  2. Incentivar a responsabilizarse con el papel social y cultural que pueden jugar las profesoras y los profesores en la prevención del problema
  3. Entregar información que permita la detección y prevención de este fenómeno a través de las propias prácticas pedagógicas

Contenidos
  • Realidad de la problemática en el país: incidencia en el personal docente, apoderadas y alumnas.
  • Conceptos básicos de género
  • Rol de la escuela en la construcción de relaciones equitativas entre varones y mujeres
  • Violencia de género contra la mujer y convivencia escolar
  • Violencia en la relación de pareja, causa y consecuencias, tipos de violencia
  • Marco explicativo: relaciones violentas y abuso de poder. Modelo de la Rueda del Poder y del Control
  • Factores de riesgo y de protección de la violencia contra la mujer
  • Recursos de la comunidad para detectar, prevenir y proteger en casos de violencia contra la mujer en el ámbito familiar.
  • Nociones de Primera Acogida
  • Conocimientos de Ley 20.066 de violencia intrafamiliar.

Metodología  

Ésta es esencialmente participativa; se plantean estrategias que generen procesos de reflexión crítica, que comienzan con el reconocimiento del problema y avanzan hacia el análisis de la situación de la violencia hacia la mujer. Ello incluye exposiciones a cargo de los y las facilitadoras, lluvias de ideas, dramatizaciones, sesiones de preguntas y respuestas, entre otras.

Ejecutor  

Equipo profesional del Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda.



En este sentido, con el personal del Instituto Superior de Comercio de San Miguel ya realizamos una primera sesión, de la cual adjuntamos la presentación para descargar:



Asimismo, hemos estado trabajando con el jardín infantil Pequeño mundo, con cuyo personal ya hemos desarrolado la primera sesión, la cual adjuntamos para descargar:

b

miércoles, 26 de mayo de 2010

Presentación sobre Centro de la Mujer ante jardines infantiles

Hoy nos hemos reunido con las directoras de diversos jardines infantiles y colegios de Pedro Aguirre Cerda, para mostrarles cómo es que el Centro de la Mujer funciona, el tipo de casos que recibe y cómo nos pueden derivar a las mujeres que sufren de violencia de pareja.



El encuentro resultó muy fructífero, lo teníamos planificado para 40 minutos y nos terminamos extendiendo por más de hora y media. Las consultas eran muchas y tratamos de resolverlas todas, pero igual quedaron varias cosas en el tintero. Acordamos con 4 establecimientos educacionales realizar talleres de capacitación con el personal, con quienes intervendremos lo más pronto posible.

Dejamos a continuación una copia de la presentación realizada.


abc

martes, 25 de mayo de 2010

Material sobre violencia de género

Hemos estado realizando un ciclo de capacitación con los miembros de la Red de buen trato de San Miguel, del cual llevamos ya 2 sesiones; en la primera tratamos qué es la violencia de género y sus causas, y en la segunda las distintas formas de violencia intrafamiliar, colocando acento en el maltrato psicológico sutil, difícil de detectar, y cómo las mujeres maltratadas perciben la situación en la que se encuentran.

  
Hemos querido compartir este material con toda la comunidad, motivo por el cual lo hemos subido a la red para que pueda ser descargado sin problemas:


Esperamos que le saquen el máximo provecho posible.
abc

miércoles, 19 de mayo de 2010

Bienvenidas y bienvenidos

El equipo profesional del Centro de la mujer de Pedro Aguirre Cerda desea saludar a todas las mujeres que luchan por lograr una sociedad más equitativa para ambos sexos, y a los varones que reconocen lo imprescindible de esta iniciativa. Inauguramos este blog como una forma de comunicarnos con nuestras usuarias, todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género, y las/los profesionales y miembros de la comunidad que se preocupan por erradicar este flagelo de nuestra sociedad.

Iremos publicando noticias acerca del funcionamiento del centro, así como materiales de trabajo que puedan aportar a otras personas en cómo intervenir más eficazmente.

Agradecermos todos los mensajes, comentarios, saludos que nos quieran enviar.

El equipo