viernes, 25 de junio de 2010

Intervención en VIF con establecimientos educacacionales

Desde comienzos del año escolar hemos llevado a cabo talleres de Resolución alternativa de conflictos con estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio del colegio Ochagavía (en total, 120 jóvenes aproximadamente), los cuales llevamos a cabo con bastante éxito. Queremos destacar que no sólo participaron mujeres (que es lo usual), sino también bastantes varones, los cuales participaron intensamente.





Del mismo modo, hemos continuado realizando los talleres de capacitación con los y las docentes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, y nos encontramos programando más con establecimientos tales como la escuela Pío XII, la escuela especial Rocío y los jardines infantiles Wexipantú y Despertar

A continuación describimos el programa de nuestra intervención con los y las docentes:

Descripción
La educación cumple una labor fundamental para el logro de la equidad de género y la prevención de la violencia de género, ya que el proceso educativo es un espacio de producción y reproducción cultural, un espacio donde se reproducen las relaciones sociales.
En este curso se invita a los/as participantes a reflexionar sobre el rol y responsabilidad que les compete como educadores, en la generación de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y consecuentemente, en la prevención de la violencia de género.

Objetivos:

  1. Propiciar la comprensión de la magnitud, el daño y el freno para el desarrollo que comporta la problemática de la violencia de género en la sociedad chilena
  2. Incentivar a responsabilizarse con el papel social y cultural que pueden jugar las profesoras y los profesores en la prevención del problema
  3. Entregar información que permita la detección y prevención de este fenómeno a través de las propias prácticas pedagógicas

Contenidos
  • Realidad de la problemática en el país: incidencia en el personal docente, apoderadas y alumnas.
  • Conceptos básicos de género
  • Rol de la escuela en la construcción de relaciones equitativas entre varones y mujeres
  • Violencia de género contra la mujer y convivencia escolar
  • Violencia en la relación de pareja, causa y consecuencias, tipos de violencia
  • Marco explicativo: relaciones violentas y abuso de poder. Modelo de la Rueda del Poder y del Control
  • Factores de riesgo y de protección de la violencia contra la mujer
  • Recursos de la comunidad para detectar, prevenir y proteger en casos de violencia contra la mujer en el ámbito familiar.
  • Nociones de Primera Acogida
  • Conocimientos de Ley 20.066 de violencia intrafamiliar.

Metodología  

Ésta es esencialmente participativa; se plantean estrategias que generen procesos de reflexión crítica, que comienzan con el reconocimiento del problema y avanzan hacia el análisis de la situación de la violencia hacia la mujer. Ello incluye exposiciones a cargo de los y las facilitadoras, lluvias de ideas, dramatizaciones, sesiones de preguntas y respuestas, entre otras.

Ejecutor  

Equipo profesional del Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda.



En este sentido, con el personal del Instituto Superior de Comercio de San Miguel ya realizamos una primera sesión, de la cual adjuntamos la presentación para descargar:



Asimismo, hemos estado trabajando con el jardín infantil Pequeño mundo, con cuyo personal ya hemos desarrolado la primera sesión, la cual adjuntamos para descargar:

b