martes, 22 de noviembre de 2011

Seminario de violencia intrafamiliar

En el Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda nos sentimos orgullosos de comentar el seminario "prevención y atención de la violencia de género en las familias", llevado a cabo el pasado viernes 18 en la sala de concejo de la I. Municipalidad de P.A.C. y enmarcada en la campaña del Lazo Blanco: Comprometiendo hombres con poner fin a la violencia hacia las mujeres.

La alcaldesa se dirige
a los/as participantes
Debido a limitaciones de espacio, debimos restringir los cupos a 45 personas. Lo cierto es que las solicitudes de inscripción superaron largamente este número, por lo que debimos rechazar (muy a nuestro pesar) varias de ellas. Sin embargo, la convocatoria cumplió todas nuestras expectativas.

El seminario fue inaugurado por la alcaldesa, sra. Claudina Núñez, quien comentó la importancia de llevar a cabo la prevención de la violencia de género a través de un fuerte trabajo territorial, así como destacando la labor que los Centros de la Mujer, a lo largo de todo el país, vienen realizando para defender el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. A ello se sumó también el respaldo entregado por el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, sr. Hugo Cuevas, a este tipo de iniciativas.

Partió, entonces, el primer bloque temático, centrado en la prevención de la violencia y las dimensiones legales del trabajo en intervención en VIF. Juan Carlos Gómez, de parte del Kolectivo Poroto, describió cómo es importante luchar contra las formas hegemónicas de masculinidad en los jóvenes. Paula Cáceres, abogada del Centro de la Mujer PAC, explicó los alcances de la ley 20.066 tanto en la acción judicial como en la responsabilidad que los y las profesionales públicos tienen respecto de los casos que conocen, en los cuales existe violencia intrafamiliar involucrada (descargar presentación).

Ps.Marcelo Rozas exponiendo
Luego del descanso respectivo, se llevó a cabo la mesa de atención de víctimas de violencia. Alexis Valenzuela, de la ONG Hombres libres y familia, describió el sistema que su organización tiene para ayudar a varones a renunciar a la violencia en sus vidas (descargar presentación). Marcelo Rozas, psicólogo, profundizó en la atención de niños y niñas testigos de violencia de pareja y, por lo mismo, víctimas también de ésta (descargar presentación). Francisco Álvarez, psicólogo del Centro de la Mujer PAC, pasó revista a los desafíos que los profesionales del ámbito psicosocial enfrentan a la hora de intervenir con mujeres víctimas de violencia (descargar presentación).

Al final de cada bloque sirgieron muchas inquietudes de parte de los y las asistentes, respecto a los temas abarcados. La participación fue intensa y quedó la sensación de que muchas quedaron, por motivos de tiempo, en el tintero, pero que la discusión pudo darse en los temas que más significado tenían, tales como dudas sobre procesos legales, el autociudado de los equipos psicosociales ante la exposición a la violencia, o el alcance de las políticas de prevención de violencia de género.


Algunas asistentes reciben su certificado de participación

Este seminario no es la única actividad enmarcada en el Mes de la no violencia hacia las mujeres. El viernes 11 se realizó una sesión de yoga para mujeres y el viernes 25 cerraremos con un acto público en los jardines de la piscina municipal, en donde reafirmaremos nuestro compromiso por erradicar este flagelo, que atenta contra una sana convivencia entre mujeres y varones.