viernes, 18 de marzo de 2011

Formas sutiles de violencia contra las mujeres


Hoy viernes acabamos de tener un interesante encuentro en la Radio Primero de Mayo, de la población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. Ya hemos tenido la posibilidad de compartir con ellas en oportunidades anteriores, en su espacio "Entre amigas y amigos", y siempre resulta un gusto poder comunicar ahí la importancia de respetar los derechos de las mujeres de nuestra sociedad.

En esta oportunidad conversamos acerca de las formas sutiles de discriminación hacia las mujeres, formas que, por ser tan cotidianas y pequeñas, son imperceptibles, pero que de todas maneras van construyendo, paso a paso, la idea de que las mujeres son seres dèbiles, que requieren cuidado y protección de parte de los varones, que no pueden valerse por sí mismas y cuya vida sólo tiene sentido si son dueñas de casa.

La idea que planteamos acerca de cierta formas de caballerosidad puede resultar polémica, pero lo decimos con el afán de que todas las formas de respeto y cariño a las mujeres sean equitativas, y no transmitan equivocadamente la idea de que son más débiles que los varones.

Lamentablemente, la cámara con la cual grabamos la entrevista (que se extendió por más de media hora) nos jugó una mala pasada, pero de todas maneras pudimos rescatar un interesante pasaje, que quiere remover consciencias. Los y las invitamos a ver, escuchar y opinar.


martes, 8 de marzo de 2011

Conmemorando el Día internacional de la Mujer



El 8 de Marzo es el dìa en el cual, a lo largo del globo, conmemoramos todas las luchas que las mujeres ha dado (y seguirán dando) por defender sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, por ser tratadas con dignidad y respeto en todos lo ámbitos.

Éste es día que recordamos cuánta injusticia hay hoy en día... ¡Existen tantos ejempos!: Basta recordar
cuando:

  • una mujer es golpeada por su (ex) pareja, 
  • se le discrimina al tratar de conseguir un trabajo o recibe menos sueldo que un varón (por las mismas tareas), 
  • se le mira en menos por ser dueña de casa, 
  • tiene menos representación en el Parlamento, la junta de vecinos o el sindicato que los varones
  • recibe comentarios obscenos en la calle cuando anda con ropa ajustada
  • sufre toqueteos en el Metro o los buses,
  • en un grupo cuentan chistes machistas, y a ella no le queda más remedio que "sonreir",
  • un largo etc.



Es por ello que durante toda la semana existen varias acciones para que esto no se olvide. En este sentido, en P.A.C., en conjunto con el resto de la municipalidad, partimos ayer lunes premiando a las vecinas que se han destacado por su labor en escuelas, juntas de vecinos, sindicatos, etc., entre las cuales se homenajeó a 2 usuarias de nuestro Centro, por su destacado avance y capacidad de motivar a otras mujeres para hacer respetar sus derechos.





Partimos cerca de las 19.00 hrs. con palabras de la alcaldesa, seguidas de números artísticos y la premiación respectiva. Para hoy el tarde está contemplada una marcha en el centro de Santiago, así como un acto central el día sábado a las 18.30 hrs. al frente del  Estadio municipal, en donde el Centro de la Mujer, junto con otras organizaciones de la comuna, con quienes conformamos la Red de Buen trato de P.A.C., tendremos particpación. Les esperamos.