jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer

Hoy jueves se conmemora una vez más el Día internacional de la Mujer Trabajadora, fecha en la cual recordamos todas las luchas que las mujeres de todas clases sociales y condiciones han realizado por hacer respetar sus derechos y conseguir una sociedad más justa y equitativa.

En Pedro Aguirre Cerda llevamos ya un tiempo preparándonos para esta fecha. Por ejemplo, el consejo de salud del CESFAM La Feria se reunión el viernes pasado y nos invitó a dialogar acerca de equidad de género y salud. Estuvimos conversando un rato acerca de cómo existe una división de tareas entre varones y mujeres (conocida como división sexual del trabajo), que se da tanto en los espacios domésticos, laborales y comunitarios, en los que las mujeres se llevan la peor parte y que tiene un fuerte impacto en cómo se genera la salud física y mental de las vecinas y vecinos de P.A.C.
 
Por ejemplo, en el ámbito doméstico las mujeres son las encargadas principales de mantener la salud física de los miembros de la familia, a través de acciones como cocinar, dar medicamentos, asear, etc. Pero también cuando apoyan emocionalmente, crían a los niños y niñas, se preocupan de los cumpleaños, contribuyen a la salud mental de todas/os.
 
En el ámbito laboral el mejor ejemplo es lo que ocurre en muchos Centros de salud primaria. La inmensa mayoría de su personal (cerca del 70%) está compuesto por mujeres, quienes ocupan frecuentemente los escalafones más bajos (y, por tanto, reciben las sueldos inferiores). En las intituciones de salud continúa cierta división entre especialidades "masculinas" (cardiología, neurología, kinesiología, por ejemplo) y tareas "femeninas" (ginecología, enfermería), en donde las primeras son más prestigiosas que las segundas. Demás está decir que en las instituciones sanitarias la gran mayoría de los puestos directivos está ocupado por varones.

Y, finalmente, cuando la comunidad requiere organizarse para gestionar sus demandas ante los servicios de salud, como en el caso del mismo Consejo de salud, nuevamente encontramos que la mayoría de quienes participan en este proceso y, por lo tanto, cargan con las responsabilidades y costos asociados (partiendo por el gasto en tiempo y esfuerzo) son... mujeres.

Sobre estas realidades estuvimos discutiendo e intercambiando posibles soluciones, como por ejemplo fomentar la participación de los varones en actividades domésticas e institucionales de salud.

Pero esto no es todo. La Municipalidad de P.A.C. también está preparando una celebración comunal del Día Internacional de la Mujer, a realizarse en la piscina municipal, a contar de las 14.00 hrs., el día sábado 10 de Marzo, en la que habrá presentaciones artísticas, premiación de mujeres destacadas de P.A.C., actividades lúdicas en la piscina y mucho más. Las invitaciones para este acto están siendo entregadas a través de las distintas reparticiones municipales, tales como el Centro de la Mujer, el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, entre otros.

0 comentarios: