jueves, 27 de junio de 2013

Extensión permanente a la comunidad

Los Centros de la Mujer tenemos como misión prevenir a nivel comunitario todas las formas de violencia contra la mujer, especialmente aquella que ocurre dentro de la relación de pareja.

Una fecha muy importante es, por supuesto, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En dicha oportunidad la alcaldesa, doña Claudina Núñez, en un acto en la piscina municipal, tuvo la oportunidad de realizar un reconocimiento a mujeres destacadas de la comuna. Además, tuvimos la grata presencia del grupo musical Inti Illimani. Pudimos disfrutar de actividades tanto recreativas como de toma de consciencia acerca de la vulneración permanente de los derechos de las mujeres.

Pero no nos quedamos solamente en eventos masivos. Hemos estado trabajando firme para sensibilizar a las vecinas de nuestro territorio respecto de la gravedad de la violencia, cuán extendida está, cómo va afectando la vida al interior de tantas familias. De esta manera, estuvimos realizando un conversatorio con las apoderadas de la sala cuna Ciudad de Barcelona, en el marco del taller "Nadie es perfecto" del sistema ChileCreceContigo. Discutimos cómo muchos problemas conductuales que experimentan niños y niñas tiene mucha relación con situaciones de violencia que sus madres viven.

Para cambiar el clima de tolerancia hacia la violencia de género necesitamos generar una respuesta comunitaria coordinada. Tenemos que generar movimiento a nivel local para demostrar que la violencia es algo que no se tolerará. En este sentido, estuvimos llevando a cabo un curso de formación de monitores en violencia intrafamiliar. Ahí discutimos cuáles son las formas de violencia hacia la mujer, el rol del machismo como causa fundamental de las agresiones, las consecuencias individuales, sociales y familiares de este flagelo y medidas a nivel vecinal que pueden tomarse para facilitar la denuncia y control social.

Por último, queremos mencionar que hemos trabajado también la línea de capacitar a personal de diversas instituciones que están en contacto permanente con mujeres víctimas de violencia: éste es el caso del curso que dictamos a las tías de la sala cuna La Marina. Fue un grato reencuentro, porque ya habíamos estado allí algunos años atrás. Aprovechamos la oportunidad para refrescar conocimientos, apoyar a las profesionales y técnicas que se habían incorporado recientemente y profundizar los lazos, en nuestra lucha por generar una comunidad en donde se respeten los derechos de todas y todos.