viernes, 12 de noviembre de 2010

No más asesinatos de mujeres


Este martes miembros del Centro de la Mujer asistimos a un seminario dictado por la Policía de Investigaciones en la Universidad de las Américas, en el marco de la campaña contra el femicidio que la PDI acaba de lanzar. En este encuentro hubo interesantes exposiciones sobre el tema; entre ellas destacaron:
  • "Teoría social sobre el femicidio y el manejo policial" de la socióloga Carol Muena, de la PDI, en la que se analizó cómo el femicidio es una muestra de un rechazo social a la femineidad.
  • "Encuadre psicosocial de la violencia contra la mujer y el femicidio", del psicólogo Gonzalo Torrealba, de la PDI, en donde se revisó el perfil de los varones que ejercen femicidio y sus víctimas.
  • "Modificaciones legislativas: femicidio y VIF", de la abogada Ma. Elena Santibáñez, profesora de la U. Católica, en donde se discutió acerca de cómo se está tramitando los proyectos de ley sobre el tema en el Congreso, y sus implicancias para el trabajo futuro de las/os abogadas/os de los Centros de la mujer.
  • "Presentación de la oferta programática de SERNAM", realizada por Angélica Palma, del programa de Centros de acogida de SERNAM, quien describió a los y las participantes los objetivos y formas de intervención de los Centros de la Mujer y Centros de acogida.

Como Centro, durante la ronda de discusión posterior, planteamos la necesidad de revisar, en el proceso terapéutico, algunos mecanismos psicológicos de nuestras usuarias que mantienen el ciclo de la violencia, en particular el ver a sus parejas como "niños", que requieren cuidado y ser contenidos...  por las mismas mujeres, las que teminan sintiéndose responsables por detener la violencia y,  al final, culpables, lo que las hace sentir peor.

0 comentarios: